| CAMPO |SOBRE EL CONFLICTO DE LA GANADERÍA Y LA TUBERCULOSIS EN CASTILLA Y LEÓN POR A.C. ABRIGAÑO

El pasado 31 de marzo de 2023 la Junta de Castilla y León hizo públicas las medidas de flexibilización y autonomía para los ganaderos frente a la tuberculosis bovina. Entre otras medidas se permite la venta de ganado a cebadero sin la correspondiente prueba diagnóstica previa al abandono de la explotación ganadera o el movimiento de ganado para mercados y ferias con una prueba realizada en los últimos seis meses. El propio comunicado de la Consejería de Agricultura (VOX) señalaba que, aunque no tienen competencias para modificar los protocolos, las medidas propuestas estaban “dentro de la ley”. Sólo un mes después, el 29 de mayo de 2023, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación emitió una orden ministerial para restringir el movimiento de ganado bovino desde CyL a otras autonomías o a otro Estados miembros de la Unión Europea porque la resolución autonómica vulnera gravemente la normativa comunitaria y estatal. El conflicto está servido. 

Castilla y León cuenta con el mayor censo de bovinos de España. La mayor parte de esa cabaña está situada en zonas de especial incidencia de tuberculosis bovina, a excepción de las provincias de León, Burgos y Valladolid que habían conseguido recientemente ser certificadas como libres de tuberculosis bovina. Desde nuestra comunidad autónoma se producen diariamente una gran cantidad de movimientos de animales, además en Salamanca se encuentra uno de los Mercados Nacionales más importantes del país. Todo esto hace que el cambio normativo suponga un riesgo de difusión de la enfermedad con consecuencias irreversibles para el nivel sanitario y la salud pública. Con este contexto no es difícil entender que el bloqueo impuesto por el Gobierno puede llevar a muchos ganaderos a tener serias dificultades económicas si no pueden dar salida a su ganado, quizás así podamos empezar a entender porqué en Salamanca se manifestaron contra la propia Consejería de Agricultura, pero ahí no acaba todo… 

El saneamiento estricto durante décadas ha conseguido la práctica erradicación de la tuberculosis, de hecho la propia JCyL tiene un programa regional de erradicación de la tuberculosis de obligado cumplimiento hasta 2030, esto se está haciendo con mucho esfuerzo pero está dando resultados. Esta política de saneamiento es dura: las pruebas se realizan sobre ganado vivo pero son más fiables sobre ganado muerto, si un animal sale positivo en vivo se debe sacrificar y la explotación no obtiene el certificado para poder comercializar ganado. Si una vez sacrificado sale negativo no recupera el certificado para poder vender terneros. Esto por supuesto es uno de los aspectos que pueden -y deben- ser revisados, lo han reconocido hasta los propios veterinarios: las normativas y los protocolos no están actualizados. Los ganaderos tienen, por tanto, razones para exigir mejoras, pero de ahí a relajar las medidas de golpe y permitir, por ejemplo, la salida desde explotaciones con calificación sanitaria suspendida a explotaciones calificadas como libres de enfermedad hay un trecho. 

USCAL, sindicato de Veterinarios de CyL, lleva más de un año reclamando a Mañueco que incluya al menos un veterinario en los órganos rectores de la Consejería de Agricultura y Ganadería. La ausencia total de sanitarios, entienden desde USCAL, es un claro retroceso en la salud pública de Castilla y León -y añadimos nosotros- es un claro ejemplo del ninguneo al que han estado sometidos y cuyas consecuencias estamos empezando a ver en los vaivenes partidistas de la Consejería de Gerardo Dueñas. 

Parece claro, tras el tirón de orejas del Gobierno y el fuego amigo de los ganaderos contra la propia JCyL, que el choque político se les ha ido de las manos. VOX ha instrumentalizado, en esta ocasión, las reivindicaciones ganaderas a costa de exponer a sus propios funcionarios (trabajadores de la Conserjería, veterinarios, …) demostrando que no les importa barrer con todo si así consiguen imponer su agenda ideológica, pero también han dejado entrever algunas carencias: tienen una nula capacidad de gestión técnica y administrativa que les va a acabar pasando factura. Mientras eso llega, nos tendrán enfrente. 

Asociación Cultural Abrigaño

 Junio de 2023 

Comentarios

Entradas populares