Concentración en apoyo a las 6 de La Suiza. Jueves 18 de julio, 20:00 h. Los paseos de San Francisco (Cuéllar)
Seis compañeras de CNT Xixón han sido condenadas a tres años y medio de cárcel y al pago de más de 150.000 euros por hacer sindicalismo. Todo esto empieza en 2017, cuando una trabajadora de la Pastelería La Suiza acude a CNT Xixón al encontrarse en una situación de acoso laboral, teniendo que soportar comentarios humilladores, además del impago de horas extra, la imposibilidad de disfrutar de vacaciones y tener que soportar cargas excesivas de trabajo durante su embarazo. Esto último llevó a una baja médica por riesgo de aborto.
Ante la negativa del empresario de hacer algo para solucionar la situación, desde CNT Xixón se hizo una campaña informativa y varias concentraciones al exterior de la pastelería. En estas concentraciones, la policía identificó a varias compañeras, realizando detenciones y denuncias.
En junio de 2021, el juzgado de lo penal número 1 de Xixón condena a seis compañeras de CNT a tres años y medio de prisión por “coacciones graves” y “obstrucción a la justicia”, así como al pago de una multa de 150.000 euros. La condena absolutamente disparatada supone un ataque directo a las herramientas sindicales que la propia ley recoge para la defensa de las trabajadoras. Se trata de un ataque que criminaliza las formas tradicionales de protesta social y sindical.
Tras esta condena, las compañeras recurrieron al Tribunal Supremo, pero el pasado 24 de junio el Tribunal Supremo rechazaba el recurso, condenando a prisión a estas compañeras.
Ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo que condena a las seis de La Suiza a tres años y medio de prisión por coacciones graves y otro contra la administración de Justicia, manifestamos:
1. Repudiamos enérgicamente la condena impuesta a las compañeras de La Suiza.
Consideramos que esta sentencia es un ataque frontal al derecho fundamental de huelga y a la legítima acción sindical. Criminaliza la protesta social y la defensa de los derechos laborales, abriendo una peligrosa puerta a la represión de la disidencia y la libertad de expresión.
2. Reclamamos que las seis trabajadoras no sufran la pérdida de su libertad.
Su supuesto delito ha sido luchar por sus derechos y los de sus compañeras. No podemos permitir que la justicia se convierta en un instrumento para silenciar las voces que exigen condiciones de trabajo dignas y justas.
3. Hacemos un llamamiento a la movilización social en apoyo de las trabajadoras de La Suiza.
Es necesario que la sociedad civil se una en la defensa de los derechos fundamentales y la libertad sindical. Debemos mostrar nuestro rechazo a esta sentencia injusta y exigir el respeto a la legítima protesta social.
4. Reafirmamos nuestra convicción de que hacer sindicalismo no es delito.
La defensa de los derechos laborales es una obligación moral y un derecho fundamental. Las trabajadoras de La Suiza, al igual que miles de sindicalistas en todo el mundo, son ejemplo de valentía y compromiso en la lucha por un futuro más justo para todos.
¡No a la criminalización de la protesta social!
¡Absolución para las trabajadoras de La Suiza!
¡Viva la lucha de la clase trabajadora!
¡Viva la lucha de las mujeres trabajadoras!
Comentarios
Publicar un comentario