Una gira por la vida, zapatistas por europa

En octubre de 2020 salía a la luz un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés que adquiría el título de “Sexta parte: una montaña en alta mar”. Con este texto daban a conocer el propósito de las comunidades zapatistas de visitar los cinco continentes, comenzando en “la otra Europa” y sí, el primer comunicado es la sexta parte y, como el viaje, han seguido en sentido inverso.  Es decir, le ha seguido la quinta parte, luego la cuarta, después la tercera, continuando en la segunda y terminando con la primera este mismo Enero.

La planificación inicial fue partir en abril para llegar a Madrid el 13 de agosto de 2.021, 500 años después de la conquista de lo que supuestamente hoy es México. En sus diversos comunicados dejan muy claro que no vienen a reprochar nada ni mucho menos a que les pidamos perdón. El objetivo de la gira es encontrarnos en lo que nos une, las luchas desde abajo y a la izquierda.

En las montañas del sureste mexicano se ubica el territorio de Chiapas. A lo largo de los años noventa, con la influencia de las guerrillas marxistas en Latinoamérica se funda el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional que, escondido en la selva Lacandona, comienza a dar sus primeros pasos. Los integrantes del EZLN bajaban de la selva para explicar a las pequeñas comunidades indígenas de la zona sus motivaciones y sus objetivos. Poco a poco fue tomando peso el ideario indígena dentro del movimiento hasta el punto de que los máximos dirigentes militares (subcomantes) tenían menor rango en la organización que los dirigentes civiles indígenas (comandantes). 

El aislamiento de este territorio provoco que viviera un proceso de nacimiento y desarrollo lejos de los ojos de las autoridades mexicanas. Aprovechando su anonimato, el EZLN se toma en armas en 1994 declarando oficialmente la guerra al estado mexicano. La madrugada del uno de enero los zapatistas intentaron tomar siete cabeceras municipales, tuvieron éxito en varias de ellas gracias al efecto sorpresa, pero en una de ellas les fue cortado el paso en su retirada y tras dos días de enfrentamientos, se registraron un total de novecientos muertos entre militares y civiles. 

Durante los siguientes años y, hasta la actualidad, el estado mexicano ha empleado diferentes técnicas para acabar con el EZLN. En sus comienzos fue reprimido militarmente por el ejército mexicano, además de por guerrillas paramilitares financiadas por el propio estado. La última estrategia continua en la actualidad, utilizando las comunidades “visitantes blancos” para evitar estos ataques, debido a que la presencia de personas externas a las comunidades es lo único que frena a los grupos paramilitares. Por último, el estado mexicano ofrece dinero por abandonar las comunidades zapatistas. 

En el año 1996 tuvieron lugar los diálogos de San Andrés entre los zapatistas y estado mexicano, en los que participaron hasta mil asesores citados por los zapatistas. Los acuerdos nunca se materializaron en ley y en la actualidad el gobierno mexicano sigue sin cumplirlos, por ejemplo negando la autonomía de gobierno a las comunidades o su reclamo de propiedad del subsuelo.

En febrero de 2.021 partió de Chiapas (México) “la Marcha del Color de la Tierra” para exigir que se reconocieran los derechos de los pueblos indígenas. El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), junto con los pueblos hermanos del Congreso Nacional Indígena (CNI), recorrieron más de 3.000 kilómetros para acabar en la plaza de Zócalo, Ciudad de México. Un millón de personas abarrotaba la plaza para escuchar el discurso de un encapuchado que fumaba en pipa, la imagen del zapatismo, el subcomandante Marcos. Ahora, veinte años después comienza “La Gira por la Vida”, primera parada, la otra Europa.  

Finalmente, en mayo partió el navío bautizado como “la montaña” con el escuadrón 421 compuesto por cuatro mujeres, dos hombres y unoa utroa. Esta primera delegación zapatista, actualmente en alta mar, tiene como destino el puerto de Vigo, con un doble objetivo, realizar por mar de forma simbólica el viaje inverso al que tuvo lugar hace 500 años, y realizar los preparativos necesarios para la visita del resto de compañeras zapatistas. Y digo compañeras, porque las delegaciones en su mayoría estarán compuestas por mujeres pertenecientes al Congreso Nacional Indígena (CNI), al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Frente popular.

Para seguir toda la información sobre la gira zapatista puedes visitar los siguientes enlaces:

Viaje zapatista

Enlace zapatista


Comentarios

Entradas populares