Concentración en Valladolid para exigir el paso libre a las zapatistas

El pasado jueves 29 de julio se reunieron en la céntrica plaza vallisoletana de Fuente Dorada alrededor de cincuenta personas para exigir que el gobierno mexicano concediera el pasaporte a todas las zapatistas que lo hubieran solicitado para poder realizar la eminente "Travesía por la vida, primera parada, la otra Europa"

El acto había sido convocado por el "Caracol Valladolid - Cuéllar" (organización que se encarga de gestionar la visita de las compas zapatistas a ambos territorios) como método de presión y apoyo para que las dificultades que están teniendo las comunidades zapatistas en el inicio de su gira por Europa se puedan solucionar lo antes posible.

Estos problemas comienzan cuando las compañeras acuden a la secretaria de relaciones exteriores de México a solicitar los documentos legales que les permitan viajar a Europa. Desde entonces se encuentran con un montón de impedimentos en forma de exigencia de documentos absurdos que nada tienen que ver con los requisitos habituales para poder obtener un pasaporte. Estas trabas se resumen en un claro racismo institucional. Actualmente, de las 177 compañeras que conforman la compañía aerotransporta "La extemporánea", faltan 62 por conseguir el pasaporte.

Tristemente, los obstáculos no terminan en las fronteras mexicanas, si no que el gobierno francés también se está encargando de entorpecer la llegada de las compañeras a su territorio (Paris es el destino escogido para el aterrizaje de la compañía "La extemporánea" en Europa). En este caso la excusa escogida son las restricciones y protocolos del covid-19. Se exige vacunación completa a todas las compañeras, siendo únicamente válidas las marcas aprobadas por la Unión Europea.

A continuación, os dejamos el comunicado zapatista que se compartió en la concentración de protesta.


"Compañeras, compañeros e compañeroas :

Hermanoas, hermanos y hermanas:


Reciban nuestros saludos en sus respectivas geografías. Les escribo para que así puedan hacer las traducciones necesarias en sus respectivas lenguas y culturas.

Como ya se hizo público, la compañía aerotransportada "La Extemporánea", está compuesta por 177 zapatistas. Aunque faltarían 62 de conseguir el pasaporte, el jefe de la expedición punitiva, el Subcomandante Moisés, ha decidido iniciar la invasión con quienes tienen los pasaportes y, en caso de que los 62 extemporáneos no logren la documentación, que esos compas viajen después. Serían entonces 118 quienes ya están listos.

La Extemporánea está lista desde finales de junio de este año, pero algunas dificultades en el hospedaje han retrasado su salida. Según nos informan, esas dificultades ya están resueltas, pero ahora las restricciones migratorias de los gobiernos de diversas geografías de Europa, con la justificación del COVID, son las que nos impiden llegar hasta ustedes.

Se nos exige esquema de vacunación completa y debe ser sólo de algunas marcas, porque hay algunas que no son reconocidas por la llamada Unión Europea.

Los malos gobiernos de Europa se niegan a dar opciones alternativas, a pesar de que toda la delegación ya tiene al menos una dosis de alguna marca de vacuna.

Entonces les escribimos para preguntarles si es que pueden hacer algo en sus respectivas geografías para que nos permitan volar y llegar hasta su casa de ustedes.

¿Cómo qué? No lo sé. Depende de ustedes, de hasta dónde están dispuestos y a qué.

Para nosotros, los pueblos zapatistas, la Travesía por la Vida es lo más importante y hemos estado dispuestos a todo. A mí, como encargado de la logística de la travesía, me ha tocado ver cómo las compañeras y compañeros han tenido que soportar las burlas y desprecios del mal gobierno mexicano, con tal de conseguir el documento.

 Los vi callar con rabia cuando, una y otra vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México los rechazaba, y debían ir y venir varias veces a sus comunidades y cabeceras municipales a buscar papeles y documentos absurdos. A un compa, por ejemplo, le pidieron comprobante del pago de impuestos a Hacienda de México. A otro compa, un comprobante de propiedad de bienes raíces ("una casita", "un ranchito", pero que sea de su propiedad). A uno más, el estado de cuenta de su tarjeta de crédito. En fin, cosas así. Las compañeras y compañeros aguantaron, porque debían soportar eso para poder viajar a escucharles a ustedes.

Pero no sólo eso. Tod@s arriesgan su vida y libertad porque sacaron sus papeles legales, o sea con su nombre real.

Llevan más de un mes en cuarentena, lejos de su casa, su comunidad, su milpa, su familia. Y todavía deberán alejarse por los 3 meses que dure su participación en la travesía. Durante los trámites para el papeleo, se arriesgaron al contagio del COVID 19.

Entonces, compas, herman@s, si acá están en la disposición a todo eso, la pregunta es: ¿a qué están dispuest@s ustedes para que sus gobiernos permitan el ingreso?

Nosotros hemos ofrecido pasar la cuarentena en sus geografías de ustedes. Porque, para nosotros, estar con ustedes es estar con compañer@s. Aunque sea otra su lengua, su cultura, su modo, estaríamos con ustedes como si estuviéramos en casa.

¿Qué piensan? ¿Piensan en salir a la calle, plantarse frente a las oficinas de sus gobiernos, escribirles, movilizarse para exigirles, para demandarles, por los medios que consideren ustedes, que si los de arriba han sido inútiles para afrontar los problemas, al menos no estorben?

Porque nosotros no vamos de viaje de negocios, ni de turistas, ni de intercambio, ni de estudios. Vamos a escuchar. Imaginen cuando el agente aduanal de migración de su país le pregunte a la compañera o al compañero: "¿Motivo de su visita?" y ella, él, elloa, responda: "Escuchar".

¿En qué rubro de la lista de objetivos o intereses de un viaje está el escuchar? La burocracia europea de migración, ¿está lista para esa respuesta? O que le pregunten: "¿Qué lleva en su equipaje?" y el compañero, la compañera, loa compañeroa responda: "Semillas". Y que le pregunten si lleva algo de valor y responda: "Sí, mi corazón y mi historia". O que le pregunten si hay alguien que le reciba y responda: "Sí, la Europa de abajo". O que le inquieran si tiene alguna enfermedad contagiosa y que conteste: "sólo la rebeldía". ¿Le vacunarán? ¿Le pondrán en cuarentena en una prisión o un centro de detención de migrantes –es lo mismo-? ¿Le confiscarán lo que tiene valor de su equipaje? ¿Los agentes de salubridad le confiscarán las semillas de la hermandad?

Si 200 delegad@s son muchos para un solo país, entonces ¿por qué no proponer grupos más pequeños para que lleguen a distintas geografías y en tiempos distintos? Porque sí, el problema con los malos gobiernos es el mismo en cuanto a restricciones migratorias, y tal vez en cualquier país sea la misma historia.

Pues eso es lo que queríamos decirles. El retraso de nuestro viaje no es por culpa nuestra, pero tampoco por culpa de ustedes. Y pues, para ponerlo en términos de fútbol, el balón está en su cancha de ustedes, compas. Defensa Zapatista y Esperanza Zapatista (que van con el equipo "Ixchel Ramona") recomendarían el contragolpe: un patadón que mande la pelota muy lejos."




Comentarios

Entradas populares