A PROPÓSITO DE LA RETIRADA DE LAS TROPAS YANKIS DE AFGANISTÁN

 

La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán desde Mayo de 2021 ha puesto de relieve una serie de perspectivas que es necesario sacar a la luz, ya que parece que en casi todos los medios todo son alabanzas al gobierno español y ruegos internacionales para el gobierno estadounidense.

1.      La noticia ha copado todos los medios durante días, sobre todo desde el dominio total del territorio afgano por los talibanes. Lo que evidencia, una vez más, el poder de influencia de la línea estadounidense y su política neoliberal e imperialista en los medios de opinión dominantes en Occidente.

2.      Todo nuestro apoyo para las mujeres que están sufriendo la nueva deriva bajo dominio talibán, y que llevan sufriendo desde la ocupación hace 20 años. Por desgracia, este es un factor específico de abuso, sometimiento y violencia que sucede en cualquier conflicto bélico. Como en nuestras propias sociedades y entornos donde aún persisten estas actitudes, lo cual se debe a la extensión  mundial del patriarcado.

3.      Es la hostia como olvidamos que fue EE.UU quien invadió Afganistán hace 20 años. Llevan todo este tiempo ocupando otro país por sus propios intereses económicos (pues quedó de manifiesto que las mentiras acerca de las armas de destrucción masiva fueron utilizadas como excusa), y ahora va a resultar que son héroes, que abandonan al pueblo afgano ante la barbarie talibán. No queremos decir que los talibanes sean buenos, ni mucho menos, seguramente sean igual o más opresores incluso. Pero habrá que ser críticxs y reflexivxs con la situación que estamos viviendo, echar la vista atrás y no dejarse llevar por las primeras reacciones.

4.      El gobierno español se deja el culo por traer a todxs lxs colaboradorxs afganos que pueda (ojo, colaboradorxs, no son unxs cualquiera) movilizando sus fuerzas armadas e incluso tomando algún vuelo comercial. Resulta que ¿si que hay recursos que movilizar cuando interesa, verdad? Mientras, el gobierno se vanagloria empuñando una supuesta solidaridad, con una postura de exaltación patria que huele a xenofobia. Pero cuando se encarcela a otras personas en CIES, se devuelve a otras nada más que llegan (en caliente), se reprime duramente a otras tantas, se pone todo tipo de impedimentos legales para que no se puedan quedar en nuestro territorio, se levantan vallas y más vallas llenas de concertinas, se insulta y maltrata a los MENAS, se explota impunemente a nuestrxs compas foránexs en kurros de mierda que ningún/a españolitx quiere hacer (pero siempre nos robarán el trabajo)… ¿y tienen la cara dura de llamarse solidarixs? ¿Pero de que van? Lo único que les mueve es el interés, el interés porque EE.UU les de una palmadita en la espalda y quedar bien con sus socios de la OTAN. No dejan de jugar con nuestras vidas, como han hecho siempre.

Que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos.

Ni racismo, ni imperialismo. Stop represión.

 


 

Comentarios

Entradas populares