| SALUD | Concentración en Cuéllar. Sábado 21 de agosto, 12:30 en los paseos de San Francisco


Una vez más volvemos a salir a las calles para defender lo que es nuestro y nos están quitando. Llevamos años sufriendo recortes en servicios sociales básicos como sanidad y educación, y por si no fuera poco, se culpabiliza a los propios ciudadanos por haber vivido por encima de sus posibilidades.

El capitalismo lleva años en una crisis perpetua para los más desfavorecidos, pues son estos quienes sufren las consecuencias últimas de este sistema deshumanizado. No hay crisis para las grandes fortunas y las grandes empresas, que ven en estas épocas crecer su patrimonio y sus beneficios.

Por si todo esto no fuera suficiente, las políticas centralistas del estado español están dirigidas a alimentar los agujeros negros de las grandes ciudades, reduciendo los servicios básicos en los pueblos y no realizando políticas estructurales que permitan fijar la población en estas zonas. Así nos encontramos con comarcas que los jóvenes se ven obligados a abandonar en busca de empleo, siendo el resultado una población escasa y muy envejecida en el mundo rural.

Recientemente se ha presentado un plan de reestructuración del modelo de salud básica para los pueblos de Segovia. Este plan consiste principalmente en buscar la eficiencia económica eliminando la atención médica en los consultorios de los pueblos más pequeños derivando a sus pacientes a un centro de referencia comarcal. 

Además, el nuevo modelo implica la eliminación de 5 plazas de médicos en el ámbito rural y la ampliación de plazas de enfermeros.

Tanto el cierre de consultorios como la eliminación de plazas de médicos vienen justificadas por la falta de médicos dispuestos a trabajar en los pueblos de Segovia y por la propia ineficiencia del mismo, asegurando el delegado territorial en Segovia de la Junta de Castilla y León en un artículo del adelantado de Segovia que ninguna movilización ciudadana podrá para este proceso.

Ahora más que nunca debemos defender que tenemos los mismos derechos independientemente de la zona de residencia, que la salud no es un negocio y que no se puede gestionar atendiendo únicamente a criterios económicos.

La lucha está la calle, te esperamos el próximo sábado 21 de agosto a las 12:30 en los paseos de San Francisco de Cuéllar.


Comentarios

Entradas populares