| LABORAL | Bomberos forestales en lucha por unas condiciones laborales dignas

El sector obrero que mantiene los bosques y trabaja en la extinción de incendios han protagonizado dos jornadas de lucha en Valladolid. La primera el 22 de septiembre ante las puertas de las cortes de Castilla y León y el 2 octubre con una manifestación por el centro de la ciudad.


En esta última, 200 personas se manifestaron en Valladolid venidas desde las 9 provincias de cyl clamando contra la precariedad en el sector, el reconocimiento de la categoría profesional de Bombero Forestal y por la continuidad laboral dada la fuerte temporalidad que se desarrolla en este sector.
 

La protesta empezó en la plaza Colón y terminó en la plaza mayor. En el transcurso se tiraron muchos petardos, botes de humo, bengalas... además, unos 50 manifestantes simulaban su trabajo de extinción de incendios con batefuegos dejando boquiabiertos a la numerosa gente que pasaba por alli en ese momento y montando un gran estruendo, sobre todo en la calle Santiago, donde algún comercio amenazó con echar el cierre ante el ruido y el alboroto montado.

 
 
 
 

Durante todo el recorrido se gritaban diversas consignas como: "bomberos forestales, derechos laborales", "estamos hasta los huevos", y "Mañueco cabrón, trabaja de peón". Se portaban varias pancartas con los lemas "mi vida por 1000 €/mes: bomberos forestales", "profesionalización y continuidad laboral", "3 meses comemos y los otros 9 ¿que?", "estamos quemados, continuidad laboral" y "dignidad para el bombero forestal".

 

 

La manifestación terminó en la plaza mayor con la quema de un muñeco ataviado con el EPI de un bombero forestal y con la intervención de un portavoz de la Asociación de Bomberos Forestales de Castilla y León. Empezó con un minuto de silencio en recuerdo al fallecimiento del compañero en el incendio de Málaga en agosto y por todos los demás caídos en incendios.
 

Siguió exponiendo los riesgos laborales a los que se ven expuestos, la precariedad del sector, culpando a las administraciones que son las que contratan dicho servicio en las condiciones en que se encuentra. Informó que se habían elegido esa misma mañana un representante por provincia para la negociación directa con las administraciones y que para ello quedaban excluídos los sindicatos mayoritarios por su más que demostrada ineficiencia en la gestión del conflicto. 

La intervención terminó con: 

¡Vivan los bomberos forestales! 

¡Viva la lucha de la clase trabajadora!

Comentarios

Entradas populares