CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR....
El partido fascista "Alternativa por Alemania" (AFD), que cuenta en la actualidad con 79 de los 736 escaños del Bundestag, es ya considerado según las encuestas la segunda fuerza política de Alemania con una intención de voto del 24%. (1) Este miércoles saltaba la noticia de que altos cargos de este mismo partido, con posibilidades reales de gobernar en Alemania, habían participado en una reunión el pasado noviembre celebrada en Postdam organizada por personas de ideología nazi, con el objetivo central de trazar un plan para realizar una expulsión masiva de inmigrantes según ha revelado el medio de investigación Correctiv. (2)
Entre los presentes, se encontraba el conocido ultraderechista austriaco Martin Sellner que es un firme defensor de la teoría del reemplazo, que viene a enunciar que se está produciendo una sustitución de las personas blancas de occidente, véase Europa y Norteamérica, por otras razas, y que planteaba enviar a todos los migrantes a áfrica, incluso a los nacidos en el continente pero descendientes de migrantes.
Hotel donde se celebro la reunión en Postdam (Alemania) Imagen extraída de Euronews.com |
Tristemente el auge de los partidos de ultra derecha en la vieja Europa ya no es noticia contando con representación parlamentaria en veintidós país, formando gobierno en cuatro de ellos -Italia, Hungría, Finlandia, y Letonia-, cinco hasta hace un mes cuando a pesar de haber ganado las elecciones en Polonia el Partido Ley y Justicia no conseguía sumar los apoyos necesarios para conformar gobierno.
En una Europa en crisis continua desde hace más de quince años, donde toda una generación no conoce más que eso, crisis, desempleo juvenil, pocas expectativas de futuro y, por si todo esto fuera poco, un fuerte encarecimiento de la vida en los últimos dos años. Este es sin duda el caldo de cultivo perfecto para que triunfe el discurso clásico de la derecha más xenófoba, utilizar al más débil como cabeza de turco, como enemigo común, las personas migrantes.
Las políticas de aquellos partidos de esta índole que han llegado al poder lo corroboran tanto en materia de migración como en lo que se refiere a la reducción de derechos de la comunidad LGTBIQ+. Giorgia Meloni en Italia impulsó un decreto en enero de 2023 que permite la confiscación de barcos y la imposición de multas a las ONGs que rescaten a personas en el mediterráneo y no cumplen con la legislación vigente.
En Hungría, Viktor Orban vio en junio de 2.023 como la Comisión Europea bloqueaba 22.000 millones de euros pertenecientes al Plan de Recuperación por desmarcarse de los valores comunitarios por sus políticas opuestas a los derechos de las personas LGTBIQ+. En la misma línea, se creaban en Polonia "zonas libres de ideología LGTBIQ+, limitando además el aborto en consonancia con los principios conservadores clásicos. (3)
Finlandia que, junto con sus vecinos Noruega, Suecia e Islandia, llevaba años ejecutando una política de brazos abiertos a las personas migrantes, da un vuelco endureciendo las condiciones para acceder al país siguiendo los pasos de Dinamarca que ya había iniciado esta senda anteriormente.
Este fenómeno no es ajeno a España donde cada vez crecen más los discursos xenófobos, extendiéndose rápidamente por internet gracias al favorecimiento por parte de los algoritmos de las principales redes sociales de este tipo de contenido. Aunque no debemos olvidar, que lo que a veces reflejan las redes no es la realidad de las calles. La preponderancia que tuvo el discurso político de vox en internet ni se vio traducido en escaños en las últimas elecciones, ni es el sentido latente en el día a día. También otros movimientos más recientes como el Frente Obrero, que emplea la polémica del discurso de fronteras cerradas y la oposición al feminismo para conseguir relevancia en internet, están sobredimensionados en la red en comparación con el apoyo real en la calle.
En todo caso, no debemos perder la perspectiva de la realidad y del verdadero origen de la situación de carestía, las continuas crisis capitalistas que enriquecen aún más a los grandes capitales, aplicando el refrán "a río revuelto, ganancia de pescadores", y empobrece a la clase trabajadora, siendo dentro de esta, los migrantes los más perjudicados al carecer en la mayoría de los casos de un tejido familiar o social que los pueda ayudar en caso de que vengan mal dadas.
¡ DE AQUÍ O DE FUERA, LA MISMA CLASE OBRERA !
-------------------------------------------------------------
(3) https://www.newtral.es/gobiernos-ultraderecha-union-europea/20230728/
Comentarios
Publicar un comentario