Coronavirus y capitalismo. Doble arma del poder contra la clase trabajadora
Tras una década de recortes sociales, importantes pérdidas en derechos laborales, represión, freno de políticas alternativas a las creadas por el capitalismo... En mi opinión, me atrevería a decir, que la clase trabajadora es el mayor grupo de riesgo ante los efectos del nuevo coronavirus mundial.
Esta conclusión es debido a que el capitalismo está aprovechando actualmente su posición y la situación para mutar tras este virus; con la única intención de seguir aumentando la riqueza, seguir manteniendo los privilegios de los capitalistas, y así seguir haciendo posible que este voraz sistema siga en marcha. Un peligroso binomio vírico está naciendo: “capitalismo-coronavirus” crea una doble enfermedad a la clase trabajadora dentro de la sociedad, sumergiéndola aún más en la doctrina shock y los efectos de este virus.
Bajo el manto de una pandemia que nos amenaza de muerte, el Estado español impulsado por los grandes capitalistas, ha vuelto a dar vía libre a una patronal carroñera a nivel nacional/europeo y afianzando también las actividades de la banca mundial que prepara con garras afiladas un endeudamiento masivo durante los próximos años, para todxs aquellxs que queden con salud. Impulsado todo esto por un discurso de igualdad a la ciudadanía ante todos los efectos originados por la crisis del nuevo coronavirus, intentando hacernos parecer a todxs iguales ante dichos efectos, queriéndonos dar a entender a todxs, que tenemos un enemigo común.
Así nos encontramos también bajo el manto de esa mentira evidente de un discurso falaz de igualdad. Que tan solo ha pretendido hacer cumplir los esquemas de guerra generados por el estado militarista europeo al que vamos encaminados; encerrando a parte de la población y obligando a trabajar a otra en pro del sostenimiento de la economía capitalista, haciendo patria y sin importarles ni un momento el número de bajas, ni las vidas perdidas, ya que si un esclavo se muere, lo reemplazarán por otro.
Tras recortes previos, piden aplaudir desde los balcones a las mismas personas que han condenado ellos mismos a la esclavitud de un trabajo precario; ¿no es una evidencia? Nos ven como esenciales porque la clase capitalista no tiene otra forma de seguir manteniendo sus riquezas; somos esenciales para los de su clase, ya que se ven completamente inútiles sin mano de obra.
En la zona de nuestra tierra, Segovia, vemos claramente que el virus sigue avanzando tanto en número de contagios y muertes como en número de despidos . También aumentan condiciones precarias en las empresas que se mantienen a la crisis (debido a que las empresas en su mayor parte de alimentación, o relacionadas en nuestra zona aprovechan la plusvalía creado por otros sectores como el de la madera también abundante en nuestra zona y ahora neutralizado para seguir reduciendo el valor de la jornada laboral y los derechos adquiridos por parte del trabajador en dichos centros de trabajo). Muchos empresarios apoderados en la provincia de Segovia aprovecharon la situación sin reportar pérdidas, para crear EREs y ERTEs en sus empresas de aquí de la zona y en otras factorías de sus compañías en la península y a la vez así aprovechando para reducir el coste de su mano de obra y de derechos laborales, creando esto un incremento de sus ganancias totales aprovechando la coyuntura y el respaldo del gobierno español. Hemos visto a los trabajadorxs sanitarixs, limpiadorxs, celadorxs... desbordadxs sin EPIs, ni personal, ni medios para hacer frente, mientras militares armados patrullaban calles para poner multas y desinfectar residencias con los últimos equipos de tecnología bacteriológica. ¿No queda claro ya en qué destinaron lo que nos robaron? ¿Será casualidad que en el año 2019 se generase mundialmente el gasto militar más importante de la historia del planeta? Casualidad llamo yo a un disparo de un delantero que rebota en la crucera acabando en gol; no a eso...
En un mundo en el que la filosofía de nuestros gobernantes está centrada en el poder económico y geopolítico sobre todo en este loco 2020 con la absurda guerra de inteligencia por la implantación y el control por las grandes potencias mundiales de la tecnología 5G y sus sistemas espía que los harán los únicos dueños del mundo, subyugando a las demás naciones a su absoluto dominio... Dándoles también igual todos los factores humanos o de progreso para la humanidad, los trabajadorxs somos lxs únicxs capaces de mover el mundo y afrontarlo (construimos casas, curamos enfermedades, barremos calles, recogemos frutas, producimos materia...). Pero también somos los únicos capaces de frenar este abuso del binomio vírico “coronavirus-capitalismo”, nosotrxs lxs trabajadorxs, y solo nosotrxs; lejos de cualquier discurso de los gurús políticos que vemos en nuestra escena actual.
Aplicando el sentido común y la solidaridad con nuestrxs iguales, nos valemos de estas herramientas para tejer redes solidarias y de apoyo mutuo entre aquellxs que creen un frente común contra el virus capital y sus finanzas especulativas. Debemos fortalecer nuestros lazos y tejer nuestras redes como trabajadorxs conscientes de nuestro valor y capacidad para transformar el mundo y deshacer el caos en el que nos vemos inmersxs.
Autogestión y respuesta de capacidad de la clase trabajadora ante el binomio vírico “coronavirus-capitalismo”, y las situaciones que nos plantean.
Se responsable, apoya y ayuda a tus vecinxs en estos tiempos de “guerra”, apoya las luchas obreras que nos van a hacer ganar en derechos y mejoras, como por ejemplo las evidenciadas estos días en la sanidad.
SE CONSECUENTE, RESPONSABLE Y PARTÍCIPE
NO TE DEJES INFECTAR POR EL VIRUS DEL CAPITALISMO
Salud, solidaridad y lucha obrera
Comentarios
Publicar un comentario