| CÁRCEL | Diario e ideario de un delincuente (2.006), Gabriel Pombo Da Silva
Rescatamos un libro esencial para entender lo que siente un ser humano cuando es privado de su libertad, cuando lo único que ve a su alrededor es tristeza, es soledad, es cemento. Cuando las únicas voces humanas que oyes son las que se burlan de tí, las que te degradan, las que te torturan.
Cuando no hay noche ni día, solo tiempo, un tiempo que nunca se acaba, mejor dicho que nunca comienza.
Es imposible acercarse al dolor que se puede llegar a sentir dentro, sin haber estado dentro, sin experimentar la soledad y el abandono más absoluto. Aún así, este documento nos ayuda a acercarnos, aunque solo sea mínimamente, a ese sentir.
Diario e ideario de un delincuente es un diario improvisado escrito por Gabriel Pombo Da Silva, conocido anarquista español, cuano se encontraba encarcelado en una prisión alemana después de que en octubre de 2004 escapará de la prisión de Nanclares de Oca (Langraitz), y marchará lejos de España.
Gabriel es uno de los rebeldes
sociales que luchan desde hace años contra las condiciones brutales, el aislamiento, tortura y el maltrato dentro de las prisiones españolas.
Relata de una forma directa los miedos que invaden sus pensamientos día a día pero también las ilusiones que se obliga a tener y la constante lucha para no ser vencido en uno de los agujeros negros de las democracias modernas.
La palabras de Gabriel lejos de transmitir un sentimiento de ahogamiento, son palabras de esperanza, de lucha. Son palabras de un espíritu incansable que disfruta de cada pulso a este sistema que se empeña en doblegar a la disidencia mediante el aislamiento y el escarnio social.
Antes de dejar el diario colgado para que lo podáis disfrutar a través de vuestros propios sentidos (en la primera página se invita a la difusión sin ánimo de lucro del mismo), os ofrezco un pequeño aperitivo en forma de algunos estractos del diario.
"Y hablando de miserables opresores, los tengo por aquí por el pasillo haciendo el payaso, riéndose y haciendo ruiditos para que no pueda dormir la siesta o leer: como si no tuviese bastante con que cada 20 minutos me despierten por la noche encendiéndome la
luz; no pudiendo conciliar el sueño, me están provoncando y no puedo hacer nada contra estos nazis: estoy en su poder; es terrible.
Estaba sonriendo con tristeza pensando, que prefiero a los torturadores españoles, al menos estos son directos si no te la tienen jurada sabes a que atenerte, sin embargo estos alemanes son unos cobardes y sus formas de joderte, infantiles."
"Estoy preocupado porque no tengo noticias del exterior; me extraña que mi madre no se haya acercado por aquí y me extraña que Bego y los compañeros no me hayan escrito unas letras. Supongo que los compas estaban preocupados porque puedan relacionarles conmigo y no me extraña; dos compañeras que se han
preocupado las han detenido, esta es unas de las formas que tienen para cortar la solidaridad: criminalizar, reprimir, aislar…
En fin, la vida del agitador es la ostia; pero como
dice el dicho español: sarna con gusto no pica, y no pica pero jode."
"Para mí todos los presos son “políticos” porque emanan de una política social-económica y moral autoritaria, capitalista, racista, sexista y social-fascista. Cuando un cuerpo está podrido de él emanan otras formas de vida, no podemos juzgar-condenar lo uno sin lo otro. Llamémosle “bio-política”.
Juzgan a uno porque trafica con drogas, pero si en vez de trabajar para ti lo haces para un laboratorio que fábrica y vende drogas en las farmacias y paga impuestos al Estado entonces pasas de ser un traficante a ser un farmacéutico; de ser ilegal a legal, de ser inmoral a moral (sin mencionar el tabaco y el alcohol que también son drogas duras y nocivas).
Si no has nacido en una familia privilegiada o te has cansado de ver lo bien que viven unos mientras otros se matan a trabajar como esclavos para no salir nunca de la supervivencia o la miseria, y deciden entonces tomar
(las leyes le llaman “robar”) lo que necesitas porque nadie te da nada por nada (todo es un intercambio de intereses) entonces ya eres un delincuente, un ladrón.
La propiedad privada es un crimen que dijo el lúcido de Schopenhauer y bueno, todo es interpretativo."
Comentarios
Publicar un comentario