| SALUD | HUELGA DE ESPECIALISTAS EN MADRID
El pasado jueves 19 de mayo se daba por finalizada la huelga de medicas especialistas de la comunidad de Madrid. 10 días antes convocaban una huelga indefinida ante los esfuerzos de Ayuso para saltarse la ley estatal contra la temporalidad. Y es que, la temporalidad es un problema que lleva años afectando a la sanidad madrileña. Bien es sabido por todos, que desde los tiempos de Esperanza Aguirre se lleva ejecutando una política de degradación del sistema público de salud madrileño para justificar las continuas privatizaciones. La temporalidad y el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los profesiones es uno más de los brazos de esta estrategia.
En este caso, ha tenido que ser la Unión Europea la que ha dado un tirón de orejas a España exigiendo que la temporalidad de la administración se redujera hasta el 8% (es uno de los requisitos que tiene que cumplir para acceder a los fondos de ayuda de la UE). En el caso de la Comunidad de Madrid, la temporalidad en los hospitales asciende al 53% según datos de la Consejería de Sanidad. [1]
Estamos ante un caso de éxito rotundo, pues la huelga ha llegado a su fin después de que la Consejería de Sanidad accediera a las exigencias de las trabajadoras. El comité de huelga conseguía llegar a un documento de compromisos con la Consejería de Sanidad que se ha presentado durante la tarde a todos los colectivos convocantes, quienes lo han refrendado.
El logro más importante del acuerdo es la estabilización de entre 2.500 y 3.120 facultativos y facultativas de larga duración mediante concurso de méritos. Esto es aún más importante conociendo que la Consejería de Sanidad empezó en marzo con una cifra de apenas 600 plazas para este necesario concurso de méritos.[2]
Además, en la categoría de Urgencias, donde la temporalidad supera el 85%, se ha logrado que la administración dedique 410 plazas, que son las suficientes, y se estabilizarán mediante concurso de méritos.
Una vez más, la práctica nos demuestra que la huelga por parte de las trabajadoras es el único camino para la mejora de los derechos laborales. En comparativa, es triste ver como la desmovilización del sector en nuestra comunidad permite que la junta siga degradando la calidad del servicio sanitario y de las condiciones laborales de las profesionales. Es imprescindible el apoyo y el compromiso de las trabajadoras para mejorar el sistema de salud, trabajadoras y usuarias luchando hacia un mismo objetivo, situación que a día de hoy no se da.
[1] "Miles de médicos van a la huelga tras la estrategia de Ayuso para saltarse la ley estatal contra la temporalidad" (elDiario.es 9.05.22)
[2] "Fin de la huelga médica en Madrid" (El Salto, 19.05.22)
Comentarios
Publicar un comentario