| CULTURA | MUNDIALITO ANTIRRACISTA DE FÚTBOL SALA, SÁBADO 13 DE MAYO, CUÉLLAR (SG)

 

MANIFIESTO DEL MUNDIALITO

ANTIRRACISTA, CUÉLLAR 2023


Un año más nos reunimos alrededor de la cancha para disfrutar junto a las nuestras de un torneo de fútbol sala, donde da igual quien llegue a la final, pues todas las personas que estamos, ganamos. El objetivo es crear y disfrutar de un espacio sano y libre de cualquier discriminación a la par que reivindicar mediante este acto cultural nuestros valores antifascistas, antirracistas y antisexistas.

Queremos recordar mediante el deporte, la lucha contra el capital, la represión y la resistencia de una cultura popular fuera de las lógicas capitalistas. En primer lugar, entendemos que las dinámicas del capital envuelven todas las facetas de nuestra vida, y el deporte es una de ellas. En segundo lugar, reivindicamos una sociedad libre de racismo, fascismo y machismo a través del trabajo personal y colectivo. El capitalismo usa todas ellas en beneficio propio, salvo el fascismo, que podríamos decir que es el estadio más represivo del capitalismo, así pues, su engendro.

Echando la vista atrás, volviendo hacia los orígenes, este deporte lo empezaron a jugar los campesinos y las clases humildes en la Edad Media (aunque ya casi hace dos mil años en China se entretenían pegando patadas a una bola y metiéndola en una red). Durante la revolución industrial y la aparición del proletariado asociado a la misma hacinado en los suburbios de las ciudades, el fútbol se establece como una forma de sociabilidad entre esta clase social mientras la clase burguesa comienza a organizar el futbol tal y como lo conocemos a través de las primeras asociaciones e instituciones asociadas a ello, allá por el siglo XIX. Debido a su origen inglés, este deporte se extiende a nivel mundial a través de su colonialismo.

Al conseguir la tan ansiada reducción de la jornada laboral, la clase trabajadora comienza a tener más tiempo que dedicar al ocio y así surgieron los primeros equipos de personas trabajadoras, como el actual Argentina Juniors, que en su fundación por obreros anarquistas a principios del siglo XX empezó llamándose Mártires de Chicago.

Quisiéramos distinguir desde aquí la diferencia entre el fútbol negocio y el fútbol popular, aún más este año después de la terrible aberración que supuso el mundial de Qatar, en la que cuentan que pudo haber 6.500 trabajadoras muertas en la construcción de sus estadios, unos estadios que jamás volverán a ser utilizados. Así como que se celebrase en un país donde existe una cultura que discrimina e inferioriza a las mujeres sobremanera… Aunque tampoco hace falta irnos tan lejos con lo que tenemos aquí ¿verdad? Todas os acordareis del “país de las maravillas” de Jesús Gil o reconoceréis la repercusión económica y política de un personaje como Florentino Pérez. Eso es el fútbol negocio, por eso se crea la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas de Felipe González en 1990 y 1999, que salvo el Athletic Club de Bilbao, el Osasuna, el Barça y el Real Madrid, todos los equipos tuvieron que convertirse en sociedades anónimas deportivas. Dicha ley pretendía dotar de transparencia económica y jurídica a estas empresas del fútbol y abrirlas las puertas de la bolsa.

Esa clase alta, burguesa, corrupta o no, dueña de los gobiernos y de las empresas viven de esa manera, es una realidad, pero nos siguen sorprendiendo cuando pillan a alguno haciendo alguna fechoría ilegal porque por el otro lado nos quieren hacer pensar que su comportamiento es ejemplar, no te jode ¡Venga ya!

Ese deporte mafioso no es el nuestro, no es de nuestra clase (aunque esté diseñado para alienarnos), ni lo defendemos ni mucho menos lo admiramos. Han deformado un deporte del pueblo, está completamente mercantilizado por parte de sus propietarios que solo buscan el rédito económico. Algunos ejemplos que lo caracterizan:

-          Es un deporte totalmente masculinizado, los equipos de mujeres no están valorados de la misma manera (extensible a la práctica totalidad de los deportes).

-          Sus dueños capitalistas especulan por medio mundo en multitud de sectores económicos.

-          Sus equipos son simples tablas de ingresos y gastos, los equipos son piezas más del mercado.

-          Los valores que fomentan entre nuestros chavales son el ego, la competitividad, las marcas y el dinero (recordemos la relación de las Casas de Apuestas y el deporte).

-          Los jugadores millonarios son usados como escaparates andantes, mientras establecen una cultura fanática a través de las redes sociales como generadores de un rol que la chavalería quiere imitar, una ideología y forma de vida propia que sus seguidores pobres desean tener (y nunca tendrán), son millonarios que desatan pasiones inentendibles entre la gente corriente, al igual que todo ese mundillo del famoseo rosa y sangre azul… que asco ¿no nos damos cuenta que no les importamos una mierda? ¿Qué son unos parásitos que viven a costa nuestra? Vivimos en dos mundos totalmente paralelos, el de ellos vive a costa del nuestro y encima tenemos que perder nuestro tiempo hablando de la marca del nuevo yate que se han comprado, de su nueva pareja, del prostíbulo al que fueron anoche o de los impuestos que evaden cada año…

Apoyamos a los clubes humildes, de fútbol popular o accionariado popular, en los que no prima la acumulación capitalista si no que su capital es social desarrollando una gestión cooperativa y asamblearia. Donde el equipo entero se vuelca en causas sociales y políticas como conflictos obreros, desahucios o víctimas de la represión en sus ciudades y barrios. Esos espacios de sociabilidad donde la comunidad se relaciona de forma sana y donde se transmiten valores distintos a los de ese fútbol negocio, como por ejemplo la lucha contra la homofobia, el racismo o el sexismo. Aquí tenemos ejemplos cercanos, como Unionistas de Salamanca o la Unión Popular de Palencia, a nivel de clubs más potentes y concienciados. Aunque cualquier modesto equipo de barrio o pueblo en muchos casos también son ejemplos de autogestión, como el Unión Club Ceares de Xixón, el cual es gestionado por sus propios socios a través de la política de un socio un voto, el Independiente de Vallekas o la Liga Popular de Vallekas. Otro gran ejemplo es el Dimbali FS de la Red de Apoyo a inmigrantes de Jeréz, proyecto que se basa en la autogestión, el apoyo mutuo, la lucha común y el activismo. Algo más lejos encontramos ejemplos como el Antifa Medallo de los hinchas del Independiente de Medellín o el Sant Pauli de Hamburgo.

En estos equipos muchas veces los mismos jugadores hacen las labores de mantenimiento y limpieza de sus instalaciones deportivas, diversas gestiones del club se realizan democráticamente, no toleran la discriminación en sus estatutos o no aceptan la financiación de empresas de apuestas o especuladoras como las inmobiliarias.

No nos podemos olvidar del equipo “punk” por excelencia, el paradigmático Sant Pauli, los piratas de la Bundesliga, que se ha convertido en icono de la cultura deportiva anticapitalista gracias a sus múltiples campañas contra el racismo, el fascismo, la homofobia, a favor de las refugiadas, etc así como un símbolo de resistencia deportiva contra las lógicas del capital, a pesar de doler esa mercantilización, pues se ha convertido en una gran marca comercial y objeto del turismo. Es la única entidad deportiva profesionalizada en Alemania que se comporta como un club de socios incluyendo una carta de principios fundamentales sobre la gestión democrática del club, que se define como una entidad de barrio en permanente contacto con su afición y los problemas del barrio y estableciéndose contrario a toda discriminación. Un club unido estrechamente al barrio obrero al que pertenece, y del que se empaña de sus características, muy ligadas a las luchas obreras, al antifascismo y al movimiento okupa desde los años 70´. Todo esto no es sino gracias a la presión de las hinchadas populares antifascistas que vinieron del Hamburgo y todas las vecinas hacia el club, no dejándolo ir por los derroteros capitalistas con el resultado de que la propia directiva asume estos presupuestos. También en el estado español tenemos claros ejemplos de equipos convencionales con al menos, gradas comprometidas, como es el caso del Rayo Vallecano con Bukaneros y otras peñas utilizando el espacio deportivo para la reivindicación política y volcándose con el barrio mientras su directiva camina en sentido contrario a los intereses de la afición y del barrio.

Por otro lado, a lo largo de la historia contamos con ejemplos como el Borussia de Dortmund, que desarrolló una resistencia antinazi en la segunda guerra mundial, con varios de sus jugadores fusilados por la publicación de propaganda antinazi. La Liga Canela de principios del siglo XX en Porto Alegre luchando contra el racismo en el deporte, y tenemos al Livorno, histórico equipo italiano de una muy humilde ciudad pesquera en la cual nació el Partido Comunista de Italia.

También queremos aprovechar para mostrar nuestro rechazo al expolio y contaminación de nuestras campos y por ello estamos con las vecinas y vecinos del nordeste de Segovia cuando se oponen a la mina a cielo abierto de más de 1.600 ha de Cuarzo en los pueblos de Barbolla, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Abajo y de Arriba, Duruelo y Sotillo. Nos oponemos a las macrogranjas y al consumo masivo; decimos NO a la explotación laboral y a la discriminación que se hace por cultura, nacionalidad o género en muchos trabajos de nuestra comarca ¡Basta ya de caciquismo!; estamos con los compas de la plataforma Cega, el río que nos une, que luchan contra la controvertida y compleja 3ª fase de la recarga del Carracillo y el desfasado proyecto de la presa de Lastras de Cuéllar, porque un problema no se soluciona creando otro problema, sino incidiendo en las raíces del mismo; denunciamos las condiciones de trabajo, así como la falta de medios y personal de las compañeras forestales, ¡bomberos YA!; y seguimos defendiendo la sanidad pública rural como uno de los ejes que salvaguardan nuestra supervivencia en los pueblos, reiteramos la necesidad de una UVI Móvil para nuestra comarca, más medios, más personal y la derogación de las leyes 15/97 y el art. 90 de la Ley General de Sanidad para frenar el parasitismo de la sanidad privada. También estaremos pendientes del siguiente movimiento del Ministerio de Sanidad con la propuesta de conciertos en la Atención Primaria que ha hecho a las CC.AA.

Por último, aprovechamos esta jornada para solidarizarnos con todas las represaliadas de la guerra social en que estamos inmersas, así como apoyar a las familias que denuncian la tortura o muerte de sus seres queridos en las comisarías, cuarteles y cárceles. Nos vemos todxs en la cárcel de Topas (Salamanca) el domingo 21 de mayo. También queremos mostrar nuestra solidaridad con las 6 de Fraguas, quienes han puesto en evidencia a las instituciones que se les llena la boca con "La España vaciada"; para las 7 feministas de San Cugar de Valles y todas las represaliadas del movimiento feminista; para las 6 de la Suiza de Xixón; los 8 de Caixa Bank de la PAH de Guadalajara; para la gente del CSO La Molinera recién desalojada en Pucela y para los chavales grafiteros de Valladolid. Luchemos por la derogación de la ley mordaza y la reforma del código penal 14/2022 que ha aprobado este gobierno el pasado diciembre. La cual agrava los delitos por desórdenes públicos a cambio de derogar el delito de sedición, atacando más que nunca la acción de los movimientos sociales. Contra su represión, nuestra solidaridad y lucha social.g

Ánimo y fuerza para todas las personas, colectivos y organizaciones que se enfrentan al estado y al capital para crear una sociedad libre, inclusiva y justa.

 

 

 

¡PUEBLOS VIVOS, PUEBLOS COMBATIVOS!

¡DE AQUÍ O DE FUERA, LA MISMA CLASE OBRERA!

 

 

 

 

 

CSA Ardilla Roja, Mundialito Antirracista Mayo 2023.

 

 

 

 

 

Más información:

- Caso de La Suiza:

https://www.facebook.com/cntgijon/?locale=es_ES

https://www.elsaltodiario.com/represion/pasteleria-suiza-cnt-rabia-solidaridad-pueden-mas-que-condenas-poder-judicial-huele-naftalina 

- Caso de Fraguas:

Crowfunding en apoyo a lxs represaliadxs de Fraguas: https://fr.goteo.org/project/fraguas-libertad 

http://fraguasrevive.blogspot.com/ 

https://twitter.com/FraguasRevive

https://www.facebook.com/FraguasRevive/?locale=es_ES

 - 8 de CaixaBank:

https://www.facebook.com/plataforma.antirrepresivaguadalajara/?locale=es_ES

https://twitter.com/AntirepresivaGu

https://www.menoslobos.net/2023/04/menos-lobos-65-8-de-caixabank/

- Marcha a Topas 2023:

https://es-es.facebook.com/marchatopas/ 

-Plataforma "Cega el Río que nos une"

https://cegaelrioquenosune.blogspot.com/ 

https://sialasfuentesdelriocega.com/ 

-Plataforma contra la mina del nordeste de Segovia

https://contralaminaenelnordestedesegovia.wordpress.com/

- Sobre el CSO La Molinera:

https://twitter.com/CSO_LaMolinera?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2023/04/valladolid-no-al-desalojo-del-cso-la.html

- Sobre el caso de lxs grafiterxs de VA:

https://tierradepinaresantifa.blogspot.com/2023/01/represion-jornada-antirrepresiva-en.html

- Campaña 8 Mil Motius:

https://twitter.com/8milmotius?lang=es 



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