| FEMINISMO | Proyección de documentales feministas. Sábado 5 de marzo, 16:00 h. C.S.A. Ardilla Roja
Este sábado 5 de marzo se proyectarán en el C.S.A. Ardilla Roja (C/ Polideportivo sn, Cuéllar) tres documentales feministas. Podríamos decir que muestran opresiones poco tratadas en el feminismo, pero esto no es cierto. El feminismo en el punk, el transfeminismo y la lucha anticapacitista son temas centrales para muchxs feministas, activistas o militantes, que luchan desde su posición marginal. Lo que es cierto es que es un feminismo no mediatizado, al que no se le da voz en muchos espacios públicos. Y esta jornada es, en parte, una crítica a ese feminismo hegemónico, blanco y cis que podemos encontrar fácilmente en medios de comunicación.
Queremos reivindicar un feminismo que realmente incomoda a muchxs que se dicen feministas. Una verdadera lucha contra el sistema patriarcal, que no solo oprime a las mujeres cis y que tiene lugar en muchos (o todos) los ámbitos. No nos podemos quedar en el discurso hegemónico que llevamos repitiendo año tras año cuando cada vez más compas se alzan reivindicando una lucha feminista inclusiva e interseccional, pero en el verdadero sentido de la palabra. No nos basta solo con considerar al feminismo también como una lucha antirracista o una lucha por los derechos de la comunidad LGTB+ (que claramente también es necesario). El feminismo debe abarcar todos los ámbitos que muchas veces ignoramos o, aun siendo conscientes del problema, no damos voz en nuestros discursos.
O peor, ahora ciertos colectivos feministas excluyes ciertas luchas, haciendo de su feminismo una lucha por privilegios propios. Estoy hablando de las “feministas” trans-excluyentes, las “feministas” abolicionistas que silencian a las trabajadorxs sexuales, las “feministas” que realizan actos o jornadas sin contar con las necesidades de las compas discas, las “feministas” que siguen posicionando la blanquitud y delgadez como norma, las “feministas” que se olvidan de los cuidados y la salud mental de las compas, las “feministas” que siguen juzgando a mujeres por las decisiones que toman sobre su sexualidad, las “feministas” que se han olvidado de lxs presxs… (y la lista podría seguir).
Respecto a los documentales que vamos a proyectar, queremos dar una breve introducción a estos. Además, para quien no pueda asistir y quiera ver los documentales, estos están disponibles en internet de forma gratuita.
El documental “Sin tu permiso” es una crítica a la hegemonía masculina –cis, hetero y blanca– que predomina en los espacios punk. Las mujeres e identidades no normativas siempre han estado presentes, pero en segundo –o tercer plano–. Surge de la necesidad por mostrar cómo en un espacio que se autoproclama libertario sigue habiendo opresiones y jerarquías. A lo largo de la proyección, mujeres y otras identidades oprimidas de la escena punk del país reivindican los problemas que se normalizan en estos espacios con el fin de que seamos capaces de atender a estas actitudes y combatirlas. Su intención es crear un espacio seguro y libertario donde no se discrimine a nadie por su género u orientación sexual.
Por otra parte, en el documental “Yes, we fuck!” se da visibilidad a la sexualidad libre, placentera y sin censuras. Trata de combatir la idea heteronormativa que se tiene del sexo, que causa prejuicios hacia quienes disfrutan de su sexualidad fuera de los límites marcados. Especialmente, se centra en visibilizar la sexualidad de personas con diversidad funcional, a quienes la sociedad parece olvidar cuando se habla de sexo. Una persona disca sigue siendo una persona que puede excitarse, hablar de sexo, follar y gozar como otra cualquiera. En definitiva, se proyecta cómo la sexualidad se vive en diferentes cuerpos y cómo se puede obtener placer más allá de lo que la sociedad ha establecido como aceptable.
Además, se proyectará el breve documental “Los hombres no lloran”, que trata la desconstrucción de la masculinidad hegemónica. Todxs tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos sin ser juzgadxs por ello. Que un hombre se declare feminista y rechace el modelo de masculinidad que pauta el sistema patriarcal no es una vergüenza para este, sino todo lo contrario. Es una crítica directa a los roles de género que nos imponen desde que nacemos, y que, desde el feminismo, hemos de deconstruir.
En definitiva, en esta jornada queremos traer a debate –entre otros temas– la lucha contra la hegemonía masculina en los espacios que frecuentamos, la importancia de la seguridad y los cuidados, los roles de género impuestos, la censura a la sexualidad libre y el anticapacitismo en la lucha feminista. ¡Os esperamos!
Comentarios
Publicar un comentario